Cortina de humo

miércoles, 13 de febrero de 2008


Tiembla en Mexicali, también en la ciudad de México. Caen integrantes del Cártel de Sinaloa. Tres policías son víctimas de atentado, ¿dónde?, en el lugar de costumbre: Torreón.


Noticias importantes, sin duda, de ahí mi preocupación por el valor dado a la nacionalidad “real” de la madre del Secretario de Gobernación, Camilo Mouriño. Fernández Noroña, el vocero del PRD (si, el mismo que hizo comentarios sexistas en contra de Ruth Zabaleta –su compañera de partido-, es también quien se lió a golpes en el Senado en vísperas de la toma de protesta de Felipe Calderón como Presidente de México), viajó a España para comprobar, de manera polémica como es su costumbre, que Mouriño no merece ser el Secretario de Gobierno. Regresó de la Madre Patria con copias (espero sean certificadas) del acta de nacimiento de la madre del secretario, donde aparece, claramente, que la familia materna es española por nacimiento.


Sin embargo, según El Universal, el artículo 30 de la Constitución precisa que son mexicanos por nacimiento los que nazcan en territorio del país, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres, lo cual no aplica a Mouriño porque nació en Madrid, España. Sin embargo, en el apartado tercero el artículo 30 constitucional prevé que serán mexicanos por nacimiento los nacidos en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización o de madre mexicana por naturalización, situación que se adapta perfectamente al secretario de Gobernación.


Los conflictos políticos en México son el pan de los diarios y noticieros, tal parece que los consumidores de noticias necesitan de tales situaciones para estar pegados al televisor o a su periódico de las mañanas. Siento diferir en tal comentario, de un tiempo para acá los chismes de política sólo interesan a los políticos. El circo mediático que hacen los que mueven los hilos del país hace que los temas verdaderamente importantes queden de lado. ¿Por qué Fernández Noroña no habla de los acuerdos a los que han llegado los legisladores perredistas en cuanto a la reforma energética? Tal pareciera que le interesa más jugar al investigador de casos perdidos, que a transformar el país, como debiera ser.


Camilo Mouriño pecaría de inocente si deja que su origen dañe su puesto en la Secretaría de Gobernación; y conociendo un poco su paso por la política, me atrevería a decir que es más inteligente que muchos de los que ocupan un puesto en el gabinete federal.


Pronto acabarán los chismes y declaraciones sobre el origen español del funcionario en cuestión, y serán los resultados reflejados en el país los que digan si la designación de Calderón fue o no acertada.

0 comentarios:

 
¿México? si, México.. - by Templates para novo blogger